martes, 17 de septiembre de 2024

A los que empiezan..

Publico aqui la nota que muestro a cada persona que viene al aula a interesarse por nuestras clases.

A los que empiezan:

Esta nota está dedicada a los que os iniciáis en esta actividad. Cada uno llega aquí por una motivación.
Quiere sentirse mejor con su cuerpo, calmar su mente o asentar sus emociones. Todo eso y mucho más está al alcance de vuestra mano con constancia y compromiso.

Lo que yo propongo es un aprendizaje. Algunos alumnos necesitan más tiempo, otros parten de una situación más favorable, pero todos precisan de la práctica. Esa es la razón por la que sugiero un mínimo de un trimestre para ir viendo los progresos.
El enfoque de la actividad, al desarrollarse en grupo no contempla el plano terapéutico. Eso no quiere decir que no vayas a encontrarte mejor, cosa que normalmente ocurre. Es necesario conocer vuestras dolencias o puntos débiles para evitar ejercicios incorrectos.( de ahi , la importancia de la atención personalizada).

Si después de probar un tiempo, consideras que la actividad no te aporta lo que esperabas, tienes la oportunidad de que las clases que ya tienes pagadas puedan ser aprovechadas por quién tu quieras.
Dentro de lo que requiere organizar una escuela, tratamos de ser flexibles, por ello, si no puedes venir a clase en el horario que te corresponde, siempre puedes cambiar a otra teniendo en cuenta la capacidad de la sala. También esa flexibilidad, si las circunstancias lo requieren, la podemos llevar al tema económico.

Además de las clases semanales, la escuela ofrece talleres de fin de semana como "las claves del cambio" que te permiten profundizar en el campo de la mente y las emociones. A parte de las técnicas que trabajas en las clases, puedes aprender a tomarte la vida de otra forma, a mejorar tu capacidad de comunicarte, a superar conflictos emocionales... y si lo prefieres, este trabajo lo puedes hacer de forma individual.
También damos cursos de cocina saludable, pues entendemos que la nutrición es un factor determinante de nuestra energía y estabiliad.

No somos maniáticos de la puntualidad, y si te retrasas un poco no pasa nada, aun asi valoramos y agradecemos este concepto como forma de respeto al grupo y al profesor.

Queremos que la calidad, el trato personalizado y el buen humor, sigan siendo notas de nuestro estilo. Recibe la más acogedora bienvenida. Igual que tu, yo también me acerqué a una escuela de yoga hace muchos años, y muchas cosas en mi vida mejoraron. Ahora estoy aquí para compartir contigo mi conocimiento y experiencia. Espero servirte de ayuda.

Los cinco principios de la salud

Bueno, ya iba siendo hora de escribir . Me apetece hablar un poco sobre la salud, que bastante nos centramos en la enfermedad.
Desde el punto de vista del yoga hay cinco aspectos sobre los que podemos y diría debemos influir para conseguir y mantener un estado saludable. La respiración, la alimentación, el ejercicio, el descanso y la actitud psicológica y emocional.
Antes de comentar un poco cada uno de ellos, se me ocurre, que todos son importantes, y que aunque a veces podemos prestar más atención a alguno , no podemos descuidar los otros. De poco sirve cuidarse mucho por ejemplo con la dieta si luego nos tragamos la ira, si no descansamos por que le estamos dando vueltas al coco, o  si a penas nos movemos.
Vivimos unos tiempos en los que se nos vende la idea de que podemos actuar de cualquier forma y que si nos pasamos un poco , podremos solucionar el problema con una pastillita y ya está. 
El camino de la salud siempre pasa por hacernos responsables de nuestros actos y asumir las consecuencias.
Cómo puedo yo tomar esa responsabilidad?

La respiración.    

A veces lo más sencillo y eficaz es descartado, simplemente porque no cuesta dinero. De la calidad de nuestra respiración va a depender la calidad de nuestra vida. Además de mejorar un montón de funciones fisiológicas, la respiración es la llave del campo emocional. Podemos relajarnos, o activarnos, podemos tranquilizar nuestra mente o manejar una emoción en lugar de reprimirla o taparla con alguna sustancia.
Para respirar bien, no necesitas más que tu voluntad y tu atención, cualquier momento o lugar puede ser bueno para unos minutos de práctica, así que aquí no valen excusas.
Nos hemos vuelto sedentarios, coche, ascensor, silla de oficina......nos movemos poco y respiramos poco. Por eso casi nos tenemos que obligar a respirar un poco más y mejor.


El ejercicio   

Los animales sólo se están quietos cuando están enfermos, también vemos que los niños en cuanto pueden aprovechan para correr o saltar. Al hacernos mayores nos vamos haciendo cada vez más adictos al  " tumbing" , al sofá, para que nos entendamos, al ordenador y la tele. Y luego nos quejamos de que nos duele esto y lo otro. O por contra compensamos machacándonos ( esto más los hombres), con alguna paliza de tenis el domingo. Por desgracia, algunas personas se ven obligadas a repetir miles de veces los mismos gestos, o a mantener malas posturas, y el cuerpo acaba sufriendo.
Necesitamos hacer algún tipo de actividad física acorde a nuestro estado de forma y salud, de manera regular y en el que intervengan la mayoria de grupos musculares y la columna vertebral. Andar está bien, pero no basta, nadar hay que hacerlo con técnica, pues mal hecho, resulta contraproducente..
Fijaros en cómo se estira un perro , nos está dando una pista.

La alimentación

Se me ocurre eso de " no sólo de pan vive el hombre", quiero decir con esto que también nos alimentamos con lo que vemos en la tele, con las conversaciones que mantenemos. Atendiendo estrictamente a la comida, he de decir que gran parte de la población se rige por lo que le gusta, sin tener demasiado en cuenta lo que le conviene.
Con lo que comemos, construimos nuestro cuerpo. Si ese material es de poca calidad, como no vamos a tener la casa llena de " goteras".
Y haciendo caso a esos "sabios consejos" que la tele se encarga de sugerirnos. Hemos sustituido la calidad por la cantidad, y como comemos mucho de muchas cosas creemos que estamos bien alimentados.
Hay estudios que demuestran que a medida que ha ido aumentando el consumo de ciertos alimentos, también lo ha hecho el de determinadas enfermedades. A veces cuando doy alguna charla sobre este tema, siempre surge la polémica, por que la "mayoría" se rige por lo que todos dicen. No todos, lo que pasa es que algunas voces se oyen más que otras ( intereses de mercado)
Muchas veces veo pirámides nutricionales, que me parecen bastante acertadas, sin embargo se hace muy poco énfasis en el consumo de productos integrales ( enteros, con todas sus vitaminas, sin adulterar), se alaba en exceso la proteina animal, en cualquiera de sus formas y hay cierta complacencia hacia la comida rápida, ( envasada, congelada, precocinada) . Por que no sólo es importante la calidad del material, sino como este es manipulado. Y por mucho que puedan decir lo contrario, nunca es lo mismo un plato cocinado con su tiempo y su cariño, que algo descongelado en el microondas.

El descanso


Nos pasamos un tercio de la vida durmiendo. Necesitamos reponer nuestras energías y reconstuir nuestro cuerpo cada noche. Para muchos dormir no es igual a descansar. La mente demasiado agitada sigue trabajando durante el sueño y a veces nos levantamos más alterados que cuando nos acostamos, eso si conseguimos conciliar el sueño. Las pastillas ( una vez más), a veces  puede estar justificado su uso , de manera provisional, pero no son la solución. Esta pasa por aprender a desconectar nuestra mente, y esto está ligado a esa actitud psicológica y emocional.
Si respiramos mejor, si hacemos ejercicio, si nos alimentamos de forma correcta es mucho más probable que nos sea más sencillo dormir bien y descasar. De hecho, el cuidar esos aspectos, nos lleva a sentirnos con más energía y equilibrados. La relajación contribuirá a completar el trabajo.


La actitud


Cada cual se enfrenta  a los retos de la vida como sabe, puede, como ha visto hacer a otros. Nos "soltaron" en este mundo sin mapa, y cada uno nos hemos ido construyendo uno. Ese mapa está hecho de ideas, de creencias, se fraguó con la educación y con las propias experiencias. El caso es que cada uno ve las cosas a su manera, interpreta la realidad a su modo, ve la vida de un color. Y ese color, condiciona mucho lo que al final se ve.  Optimistas, pesimistas, realistas.... Nuestra manera de mirar, determina lo que vemos. Por eso siempre,  SIEMPRE, podemos aprender a mirar  con unas gafas de otro color.
Podemos aprender a pensar de forma diferente, a manejar nuestras emociones de una manera más saludable y una vez más esto es una responsabilidad personal. Al final la misma elección: El camino fácil : Tranquilizantes, estimulantes,,,etc, o el difícil. Hacernos conscientes de nuestras dificultades, asumir nuestra responsabilidad y ser los alquimistas que transforman.

En qué consiste una clase

Lo más importante a aprender en una clase , es a desarrollar la capacidad de estar consciente, para ello nos servimos del cuerpo y de la respiración, por tanto el cuerpo no es un fin sino un medio . No importa tanto lo bien o mal que podamos hacer los ejercicios, sino que nos demos cuenta de cómo los hacemos, porque mientras mantenemos la atención en el cuerpo conseguimos que nuestra mente se vaya centrando y tranquilizando. Y esa es la gran virtud tanto del yoga, el chi-kung como de disciplinas similares, conseguimos equilibrar los diferentes aspectos de nuestra personalidad, y el resultado es la relajación.
Yo suelo poner el ejemplo de un carro tirado por tres bueyes, cada uno lo hace en una dirección, lo más probable es que el carro no se mueva, o que acabe tirado en la cuneta del camino. Nuestros tres bueyes son la mente , el cuerpo y las emociones, cada uno tira para un lado y no tenemos muy claro ni para dónde vamos. Con el yoga unificamos cuerpo y mente con ayuda de la respiración y eso nos va llevando a un estado de mayor energía, a que nos sintamos mejor en nuestra piel, a que retomemos una actitud más positiva y a que nuestra mente se vaya tranquilizando.
Por eso el yoga no es una gimnasia, tal como entendemos ese término, no se limita a conseguir un cuerpo más flexible o modelado, pretende un trabajo integral del ser humano, pues para que el carro avance los tres bueyes han de estar de acuerdo.