CARTA DE PRESENTACIÓN


Hola, creo que lo primero de todo es presentarme. Me llamo Javier Lucea, dirijo el aula de relajación San Miguel desde hace dieciséis años y llevo más de  veinticinco dedicándome a la relajación y el yoga. Creo que es justo que haga mención a mis profesores y maestros en este mundillo del crecimiento personal, empezando por quién me introdujo  en ésto, Jaime Zubiaurre en su escuela de Logroño, luego Madhava en Cestona, Carmen Juarez con la que aprendí rebirthing, Iñaki Olaskoaga con quien me formé en Programación neurolingüística, mis amigos de ADARA Ana, Noelia y Guillermo que me enseñaron hipnosis clínica y los más cercanos en el tiempo Oscar Salazar, gran maestro de chi-kung y Paloma Crisóstomo, extraordinaria maestra de la vida y del corazón.
Actualmente estoy descubriendo el trabajo de movimiento consciente inspirado en el método feldenkrais

A todos ellos mi respeto y gratitud.

Mi forma de entender el trabajo de mejora personal es una síntesis de sus enseñanzas, la herramienta que más utilizo es la relajación junto con técnicas de yoga,  chi-kung , meditaciones dinámicas... etc  y para el trabajo de orientación emocional me apoyo en la programación neurolingüística , en las enseñanzas de Antonio Blay recibidas a través de Paloma y en mi propia experiencia personal.

Incluyo aquí, alguna de las entradas anteriormente publicadas y que siguen estando vigentes referentes a mi visión del trabajo que realizo aqui:

Integral

Decimos de un alimento que es integral (integro,entero) cuando se encuentra tal como nos lo ofrece la naturaleza, sin haber sufrido manipulación. Por ejemplo, un grano de trigo que en las condiciones adecuadas puede germinar, y generar una nueva planta. Si ese grano se muele y cierne, se convierte en harina, salvado, germen.. Si reunimos esos componentes y los volvemos a sembrar,,, de ahí no va a salir nada.
Por eso se dice que el todo es más que la suma de sus partes.

Aunque he empezado así, hoy no voy a hablar de comida. En realidad quiero dar mi visión sobre la especialización que se da en el terreno de las actividades enfocadas a la salud.
A veces me preguntan, sobre tal o cual disciplina y yo suelo decir, que el yoga, el chi-kung, y otras enseñanzas integrales son como una manzana a la que se le ha ido dando bocados y de cada uno de ellos se ha generado una nueva actividad: Pilates, "espalda sana", crecimiento personal, relajación.....etc


Cada una de ellas por separado tiene sus virtudes, por supuesto, sin embargo carecen de esa unidad, de esa integridad que cohesiona los diferentes aspectos del ser humano.


Y cuáles son esos aspectos? Pues la mente, el corazón (sentimientos, emociones) y la energía física.
Para encontrar y mantener un verdadero estado de salud es necesario trabajar y equilibrar esos tres elementos. Está muy bien estirar o tonificar músculos, pero si no aprendo del funcionamiento de la mente,  y a saber manejar mis emociones, algo se queda cojo.
El ser humano es como una mesa de tres patas, cabeza, corazón, corporalidad,,, si ponemos mucho énfasis en desarrollar una, o nos olvidamos de otra, al final, la mesa va a seguir coja. por eso se necesita el enfoque integral o integrador.
Y para poder tener ese enfoque, se necesita haber recibido una buena formación, y haberse trabajado personalmente a lo largo de los años. Por eso aunque se llamen igual, o parecido, no todas las actividades pueden ofrecer lo mismo. Si realmente queréis conoceros, para comprenderos y poder ir mejorando acudir a escuelas y profesionales con experiencia y trayectoria reconocida.  Esa es la gran diferencia que muchas veces no se tiene en cuenta.

Echadle un vistazo a la entrada " Los cinco principios de la salud",  con los cuales trabajamos en esta escuela, publicada en Agosto de 2011 y "En qué consiste una clase" publicada en 2010